domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Qué es Angeología?

la Angeología (el estudio de los ángeles), no es algo fomentado ni promovido por la Iglesia Católica, es mas bien un interés surgido en nuestra cultura como un intento de explicar cosas que nos son desconocidas.
Las referencias a los ángeles en la Biblia son pocas, en distintos contextos y no ofrecen mucha información, pero podemos concretar lo siguiente:
El ángel es un enviado o mensajero de Dios, y nos advierten directamente que no les debemos ofrecer culto a ellos, sino solo a Dios.
La tradición hebraica ahonda más que la cristiana en referencias a los ángeles y sus jerarquías.
Durante la edad media se discutió sobre si los ángeles tenían cuerpo o no, y si tenían sexo o de qué género eran.
La representación artística representa al ángel como un varón hermoso y fuerte con alas, mientras que en el libro de Ezequiel y en el Apocalipsis, se les describe con apariencias terribles y complejas. En realidad un ángel no tiene cuerpo, sino que es espíritu puro, así que se podría decir que al manifestarse a la vista humana, podría adoptar cualquier apariencia que le convenga.
El concepto de que existe un ángel encargado de ciertas cosas (un ángel para los problemas de amor, un ángel para problemas de dinero, otro para encontrar cosas perdidas, etc.) es un concepto netamente pagano y politeísta.
La tradición cristiana nos da a conocer solo algunos nombres de los más importantes arcángeles (Miguel: quien como Dios, Rafael: medicina de Dios, Gabriel: palabra de Dios); mientras que la tradición judía describe a bastantes más.
La pregunta de porqué el Arcángel Miguel fue degradado de Serafín a Arcángel, la Iglesia Católica lo conoce como "El Arcángel Miguel", mientras que la Iglesia Ortodoxa Griega le llama "Príncipe de los Serafines". Esto no es una degradación, simplemente es el título que unos u otros le dan, pero no hay ninguna referencia alguna a una degradación y menos aún sabiendo que a Miguel se le considera como el guerrero de Dios y regente de los ejércitos celestiales (de ahí que se le represente con armadura, espada y lanza, siempre luchando contra Satán).
En lo tocante a Metatrón, es mas difícil, ya que es un personaje mas vago, algunas tradiciones lo ubican como el primer ángel creado por Dios, y en otras es Enoc transformado en ángel al ser llevado al cielo, y en otras más hacen una fusión de ambas. En hebreo hay 2 formas de escribir Metatrón, cada una es asociada a alguna de las 2 tradiciones.
La descripción que se hace en la primera tradición (la del primer ángel creado donde se supone que sobrepasa a todos los demás ángeles en poder y solo es el 2o después de Dios) es la misma que se hace de Lucifer (tan grande en poder y gloria que llego a pensar que era un par de Dios y se revelo por soberbia), y quizás de aquí (y del hecho de que también se le llamo Luzbel) es posible que tuviera otras advocaciones, y quizás una de ellas pudo ser Metatrón.

7 comentarios:

  1. COMO PUEDO ESTUDIAR ESTE TIPO DE COSAS, ES DECIR ,ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTE TEMA

    ResponderEliminar
  2. Entonces la Iglesia católica está en contra de esto? Osea de estos estudios ? Necesito saberlo gracias

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber más acerca de esta temática de los ángeles en general y sus funciones espirituales.

    ResponderEliminar
  4. Clsro q me gustaría saber ahora mi hijo es también un Angel

    ResponderEliminar
  5. Realmente que hace un angeologo ...es curandero?

    ResponderEliminar